Publicidad

 

UC - Críticas

País: Italia.

Año: 2014.

Duración: 109 min.

Género: Comedia Dramática.

 

Dirección: Paolo Virzì.

Guion: Paolo Virzì, Francesco Bruni, Francesco Piccolo (Novela: Stephen Amidon).

Producción: Indiana Production Company.

Música: Carlo Virzì.

Fotografía: Jérôme Alméras, Simon Beaufils.

 

 

Estreno en España: 10 Abril 2015.

Interpretación: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli

 

LA HOGUERA DE LAS VANIDADES


'El Capital Humano' es una inteligente comedia dramática que critica el modo de vida burgués utilizando la misma base dramática que otra película que hacía lo mismo, 'Muerte de un Ciclista' (Juan Antonio Bardem, 1955), ya que ambas se inician con el atropello de un ciclista y ausencia de socorro a la víctima. A partir de ahí, Paolo Virzi va tejiendo con sarcasmo la maraña de su trama, ofreciéndonosla a cachitos y para ello utiliza el truco de los puntos de vista. De ese modo, iremos conociendo a distintos personajes y veremos como van interactuando con el resto para descubrir por el camino que la verdad siempre tiene distintas caras, según los ojos con que se miren.




SINOPSIS: La víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que ofrece un 40 por ciento de interés anual atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra.


 

'El Capital Humano' utiliza el sarcasmo para describir una sociedad corrupta donde predomina nuestra pasión por el dinero por encima de cualquier otro deseo, tanto en los especuladores que se enriquecen con el dinero de los demás como en la clase media que quiere ascender su escalafón social. Un mundo lleno de engaños y falsas apariencias, donde la imagen que tienen los demás de uno es más importante que nuestra propia realidad. El tono de la película es aparentemente ligero y los giros de guión se incluyen con cautela y son fáciles de seguir por todo tipo de espectadores, proponiendo finalmente una reflexión sobre la honestidad y la necesidad de asumir nuestros errores para encontrar la felicidad (un poco pillado por los pelos, es cierto). La película es efectiva y funciona como entretenimiento con contenido, aunque se echa en falta una mayor atención a la víctima real de todo el asunto, ya que su punto de vista se obvia.



'El Capital Humano' es una comedia coral y, como debe ser, se beneficia de un estupendo reparto donde destaca Valeria Bruni Tedeschi, como esposa insatisfecha y florero que no reniega a su status social, Fabrizio Bentivoglio, como el despreciable lameculos que necesita sentirse importante, o Matilde Gioli, como la bella jovencita nueva rica que encuentra en el fondo de su corazón algo más importante que el dinero, todos ellos junto a otros actores como Fabrizio Gifuni o Valeria Golino que cumplen también con su cometido a la perfección. 'El Capital Humano' es un reflejo de nuestra sociedad consumista y del poco valor que da a la vida de sus semejantes, una quema en toda regla de la hoguera de las vanidades.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER